Mi bebe tiene estreñimiento

Baby crying

Hablamos de estreñimiento cuando el niño hace cacas más duras y menos frecuente de lo habitual.

La deficinición que nos da wikipedia cuando buscamos en google  ESTREÑIMIENTO (lo que suelen hacer todos los padres en cuanto tienen alguna duda) es:

“El estreñimiento  produce una defecación  infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse un trastorno según altere o no la calidad de vida.”

Una vez que leemos esto y piensas en tu bebe, solo te quedas con lo de “defecación infrecuente o con esfuerzo”,  porque tu hijo hace mucha fuerza cuando quiere hacer cacas o porque lleva dos días sin hacer ninguna y está mas inquieto de lo normal. Hacemos ya el diagnóstico de “es estreñido” y empiezan los agobios.

Pero si seguimos leyendo, ya nos está diciendo que la frecuencia al hacer cacas VARÍA ENTRE PERSONAS , Y QUE NO TIENE POR QUÉ SER UN TRASTORNO. Así que primero, antes de agobiarnos y sacar conclusiones, CALMA Y PACIENCIA.

Entonces, realmente tu bebe tiene estreñimiento?

En los lactantes, el número de deposiciones que hacen al día son muy variables dependiendo de la edad, el tipo de alimentación que siga y de lo activo que sea, así que en lugar de fijarnos en el número de cacas, a veces es más fácil hacerlo en cómo es su consistencia.

Es igual de normal que un bebe haga una deposición después de cada toma,  a  que haga una cada 3 días.

Muchas veces eres tu el que te estresas más, pensando en los días que lleva sin defecar, sobre todo si se acompaña además de episodios de llanto y encogimiento de piernas.

Cuándo hablamos de NORMALIDAD? 

  • Si tu bebé se alimenta con lactancia materna, las cacas suelen ser más liquidas y frecuentes. El primer día de vida hará una deposición negra, como un puré pegajoso. En el 2º-3º dia de vida, hará 2-3 al día,  será más verdosa, primero más oscura y poco a poco más clara, como puré. En el 4-5º dia de vida hará 4-5 al día y coloración verde-marrón-amarilla. Desde el 6º día de vida hasta el mes, hará una deposición tras cada toma, el color será variable y no es importante, a veces con “grumitos”. Entre 1-6 meses, las deposiciones son MUY VARIABLES. Desde 1 al día, hasta 1 cada 20 días. Son blanditas, como una pomada y el color es variable y no es importante. 

 

  • Si tu bebé se alimenta con biberón, las cacas suelen ser más espesas y menos frecuentes. Generalmente hacen 3 o más cacas a la semana. La coloración es también variable, de color marrón más o menos intenso, pero también pueden ser amarillentas o verdosas.

 

  • Si ya hemos empezado a dar papillas, frutas o verduras, no es raro que las heces se hagan menos frecuentes y malolientes, a diferencia de lo que la lógica nos hace pensar de que al tomar más fibra, harán más cacas.

qué es el PSEUDOESTREÑIMIENTO (disquecia del lactante)?

A partir del primer mes, muchos bebes no hacen “caca” todos días, es lo que llamamos el PSEUDOESTREÑIMIENTO,  suele ser un proceso fisiológico que preocupa mucho a los padres.

NO HAY QUE HACER NADA, y pasará en unos días o semanas.

Muchos bebés hacen ruidos o cómo si hiciesen fuerza, aunque no hagan caca, lo que los padres suelen interpretar como que están molestos. Sin embargo, lo que están haciendo es simplemente ayudar a que su comida se mueva hacia abajo.

Cuando nace el bebé, el esfínter anal (ese músculo que tenemos en el culete), no tiene capacidad de cerrarse con fuerza y retener la caca que va llegando por el intestino. Por ello, cada vez que tu bebé  come, cuando se llena el estómago, se empiezan a producir una serie de  movimientos para que la comida baje al intestino (reflejo gastrocólico).

Una vez que llega al ano, como el esfínter anal no tiene fuerza para contraerse, la caca sale sin apenas esfuerzo.

A las 2-8 semanas de vida, el esfínter anal empieza a tener fuerza y se mantiene cerrado (para que la caca no esté saliendo continuamente). El bebé puede relajarlo cuando quiera, pero tiene qué aprender cuándo hacerlo.

Cuando la comida llega a su estómago, empieza a notar los movimientos que éste hace para pasar la comida al intestino, nota las contracciones y lo ayuda apretando la musculatura de su barriga (y arrugando los músculos de la cara), haciendo fuerza, pero no sabe que al mismo tiempo tiene que relajar el esfínter anal.

Es por ello que en este momento a veces se producen episodios de molestias, quejas, esfuerzo y a veces llanto, en los que el bebé se pone rojo, encoge las piernas y aprieta como si quisiera hacer caca, pero no sale nada, porque mantiene contraído el esfínter anal. No es raro, que a los 10-20 minutos salga una caca blanda y sin dolor.

Estos episodios ocurren cada vez que aparece el reflejo gastrocólico, así que es importante que no nos pongamos nerviosos en este momento. Tu bebé está aprendiendo a relajar su esfínter anal.

A veces ocurre, que el bebé, tras estos episodios no hace caca y pasan más de 2 días sin hacer deposición.

Qué hacemos si NO hace caca?

 

  • Si tu bebé toma lactancia materna, se le debe ofrecer el pecho a menudo.
  • Podemos también practicar el porteo: cuando un niño no se mueve o permanece tumbado mucho tiempo, el intestino se mueve menos. Las mochilas portabebés, entre el movimiento y estar en posición vertical, favorecen que haga caca.
  • Jugar con él y hacerle masajes en el abdomen.
  • Si cada vez está más molesto (llora más y come peor), puedes ayudarlo un poco estimulando el ano en el momento en el que veas que está encogiendo las piernas, con la barriga dura y gruñendo. Para ello mejor no utilizar el termómetro, rama de perejil, etc. Os recomiendo los microenemas de Micralax o Paidolax para niños (enemas de glicerina de 4 ml), a veces no es necesario aplicar el enema, solamente introduciendo 1 cm la cánula en el ano y realizando movimientos circulares, conseguimos la estimulación suficiente. Ésto solo se hará si pasa varios días sin hacer caca, acompañado de episodios de llanto y esfuerzos para evacuar. Con este estímulo aprenderá que cuando sienta los movimientos del intestino y apriete la barriga, debe relajar el ano. Hay bebés que esto lo aprenden en 2 días y otros que tardan 2 meses, pero al final, todos lo consiguen.

Por lo tanto, tenemos 2 situaciones que NO SON ESTREÑIMIENTO:

  • Tu bebé está alimentado con lactancia materna exclusiva y hace cacas infrecuentes (cada 3-4 días) pero blandas y el bebé está bien el resto del día.
  • Pseudoestreñimiento del lactante: Bebés que tienen episodios de llanto cada 10-20 minutos antes de realizar una deposición blanda. El lactante por lo demás está perfectamente.

En otro post hablaremos del ESTREÑIMIENTO VERDADERO.