Nuestro paciente pediatrico ideal

Juntos respiramos busca que los padres de nuestros pacientes pediátricos se sientan seguros en la toma de decisiones. Tratamos de ponernos en su lugar y que aprendan a autocuidarse.

Nuestro paciente ideal? qué niños queremos ver en nuestra consulta?

Vosotros, cualquiera. Eso sería lo fácil para describir nuestro paciente ideal.

Lo que siempre me ha parecido importante es ponerme en el lugar de esa persona que viene a la consulta, tratar de entender sus problemas, los miedos o las ilusiones que pueda tener en ese momento, empatía clínica.

En las primeras visitas de mis pacientes, cuando salen del hospital, con 15 días de vida, lo que me encuentro casi siempre son padres preocupados por si “lo estamos haciendo bien”?.

Y claro que si, lo hacéis muy bien, pero necesitáis que alguien os lo diga,  necesitáis TIEMPO, que muchas veces,  todos esos maravillosos profesionales que os atienden, no tienen. Pues yo te daré ese TIEMPO.

Y si, dar el pecho es agotador, es terrible, y lloras, y estás agotada y nadie te entiende… y tienes miedo. Si, es normal, y no pasa nada, lo vas a conseguir, … tu eres uno de mis pacientes ideales.

Y las cacas que hace tu hijo, que pasan de ser muy oscuro a ser amarillas y cualquier otro color entre el marrón oscuro y el amarillo, pasando por todos los tipos de verdes, también son normales, no eres raro por tener todas esas preocupaciones, eres mi paciente ideal.

Y cuando empiece tu hijo la guardería tendrá mocos todo el año, y lo entenderás, porque trataré de explicártelo con tiempo. Si se complica, ya lo veremos, pero mientras, no te preocuparás,  tu también  eres mi paciente ideal.

Y si tu hijo tiene fiebre por primera vez, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, tendrás miedos, dudas, pero intentaremos aprender aquello que debe preocuparnos, qué es lo que tenemos que vigilar, cuándo hay prisa por consultar o cuándo podemos esperar. En medicina, las matemáticas no existen, 2+2 no siempre son 4, pero..intentaremos aproximarnos al resultado.

Si, aunque veamos la fiebre en el minuto que aparece, no solemos ser capaces de solucionarte el problema pero trataré  de darte tranquilidad para las próximas veces. No por acudir muchas veces al pediatra la enfermedad se cura antes, todo tiene su proceso.

Creo en la prevención, así que mi paciente ideal, quiere prevenir, seguir consejos y recomendaciones de salud, alimentación y ejercicio.

Además tendrás la posibilidad de dar tu opinión sobre la atención recibida, tu aprendes y yo aprendo. Si no trabajamos en equipo, todo es más difícil.

Eres nuestro paciente ideal? sígueme