Tos en los niños, es el enemigo?

Niña con gripe

La tos es un reflejo que tiene nuestro cuerpo para  eliminar secreciones y cuerpos extraños de la vía aérea. Gracias a la tos, mantenemos la vía aérea limpia y abierta.

Por qué siempre estamos deseosos de que los niños dejen de toser, si su cuerpo está trabajando perfectamente para eliminar las secreciones?

Cuánto tiempo pasa desde que el niño empieza con tos y acudes al pediatra para que te recete algún tratamiento? son necesarios?

Si, ya lo sé. Tu hijo estaba bien, empezó por la tarde con un poco de moco pero la noche ha sido terrible, no ha dejado de toser, no llegaba a despertarse pero en algún momento hasta el niño tuvo un vómito con gran cantidad de mocos, no tenía dificultad para respirar ni fiebre, pero no has descansado nada. Por ello  piensas que es necesario administrar alguna medicación para evitar “que no vaya a más” (y que descanséis mejor la noche siguiente).

La tos es un motivo de consulta frecuente en pediatría y mi labor como pediatra es tratar de educar a las familias y explicar los beneficios de la tos.

La tos es nuestro MECANISMO DE DEFENSA, es una AYUDA. Gracias a la tos, podemos eliminar de nuestra vía aérea secreciones o cuerpos extraños. Es un reflejo PROTECTOR, regulado en el cerebro. A veces puede ser de tipo nervioso o autoprovocado.

La causa más frecuente de tos aguda son los catarros, que los pueden producir muchos virus diferentes. Se resuelven sin medicación en 1-2 semanas.

Tenemos varios tipos de tos:

  • Tos seca: Es aquella que “no mueve moco”. Puede ser muy molesta y generalmente es debida a una inflamación de las vías respiratorias (garganta, faringe), es muy frecuente cuando estamos empezando con algún catarro, pero también la producen los atragantamientos. Si es muy persistente puede ser un síntoma de asma (en este caso suele acompañarse de dificultad para respirar y ruidos respiratorios,como pitos). La tos nerviosa también suele ser una tos seca, que generalmente mejora por la noche.
  • “Tos de perro”:  Es una tos muy característica de las laringitis. Es un tipo de resfriado que afecta a la parte baja de la garganta. Suele acompañarse de afonía. A veces produce dificultad respiratoria.
  • “Tos con moco”: Generalmente es una “tos buena“, ayuda a que el niño pueda mover las secreciones (flemas, mocos). Es la que se ve más frecuentemente en los catarros de los niños y puede durar hasta 3 semanas. A veces los niños, como se tragan las secreciones, tienen vómitos para expulsarlas. Si quitamos esta tos, tendremos  más mocos y más riesgo de otitis y neumonía.

 

Cuándo debemos preocuparnos por la tos?

  • Si tu hijo tiene dificultad para respirar (se le marcan las costillas cuando respira, se oyen pitos cuando respira o lo hace muy rápidamente o de forma agitada).
  • Fiebre que dura más de 3 dias.
  • Dolor de oídos o supuración.
  • Tos y moco durante más de 10-15 días.

Aquí tenéis acceso al enlace del Decálogo de La Tos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

En otro post ya os contaré cómo hacer para tratar la tos.