Debemos tratar la tos y los mocos?

ill boy blowing nose with tissue at home

¿ Qué es un catarro? es cada episodio de moco nasal y tos que tienen los niños durante todo el invierno, es decir, infinitos episodios de tos y moco nasal. Por ello los niños son MOCOSOS.

Sí debemos ALIVIAR los síntomas de la tos y los mocos, PERO……. Los tratamientos de los que disponemos habitualmente en la farmacia,  ¿son útiles para ello?

Cuando empieza el invierno es frecuente que las consultas se llenen con niños que comienzan con los primeros síntomas de los catarros (tos, moco y fiebre).

Las infecciones respiratorias en niños son causadas por virus y CURAN POR SI SOLAS.

Muchos estudios  nos dicen que la duración de un catarro son 15 días y de la tos 21 días, así que no es raro que tu hijo se pase de septiembre a mayo con moco nasal, porque cuando está curando un catarro, comienza con el siguiente, sobre todo si acude a guardería.

Esto no significa que tenga las defensas bajas, es normal.

Además, también podemos leer que los tratamientos de los que disponemos no disminuyen la duración de la enfermedad, así que mejor no comprarlos ¿no?

En niños no está demostrado que “los jarabes para la tos”, mucolíticos o expectorantes, sean eficaces para el tratamiento, y los riesgos, superan a los posibles beneficios.

Los “medicamentos de venta libre” pueden causar efectos secundarios graves en los niños pequeños. Son varios los países que prohíben su uso en niños menores de 6 años y especialmente en los menores de 2 años.

Por lo tanto, mi consejo, NO ADMINISTRARLOS EN MENORES DE 2 AÑOS, y , si decidimos administrarlo en mayores de 2 años, debemos saber que estos medicamentos alivian los síntomas pero no curan.

¿Qué podemos utilizar en los niños pequeños para ALIVIAR SUS SÍNTOMAS?

  • AGUA, como en el caso del tratamiento de la fiebre, lo importante es que administremos LÍQUIDOS con frecuencia.
  • Si tiene GOTEO NASAL, SONARSE ES LA MEJOR SOLUCIÓN.
  • SI TIENE LA NARIZ TAPONADA: LAVADOS DE NARIZ, con suero fisiológico, todas las veces que sea necesario.
  • Si tiene fiebre o malestar, podemos administrar antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno) para aliviar los síntomas durante unos días.
  • Lavado de manos disminuye el riesgo de contacto.
  • EVITAR EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO.
  • SI TIENE TOS, HAY ALGUNOS REMEDIOS CASEROS DISPONIBLES:

¿Cebolla? tendremos que buscar qué nos dice la ciencia de la cebolla, habrá que hacer un “post” sobre ésto, pero si a ti te funciona, ¿qué daño le hace?

           Niños de 3m a 1 año: Dar líquidos y lavado nasal. Mantener en posición semi-incorporado.

           Niños mayores de 1 año: Utilice MIEL (media o una cucharadita). Diluye las secreciones y mejora la tos. Algunas investigaciones recientes apuntan a que la miel es mejor que los jarabes para la tos que se venden en la farmacia. No aplicarla con el chupete y limpiar siempre los dientes después de administrarla.

           Niños mayores de 6 años: Miel o pastillas-caramelos para la tos.

Debemos consultar al pediatra si

  • Presenta dificultad para respirar (se marcan las costillas, se oyen pitos cuando respira, o respira rápidamente o agitado)

  • Fiebre que dura más de 3 días.

  • Dolor de oídos o supuración.

  • Tos y moco nasal durante más de 10-15 días.

No debemos olvidar que si los síntomas no le causan molestias a tu hijo, no necesita medicamentos ni remedios caseros. Muchos niños que tienen tos y moco nasal están contentos, juegan con normalidad y duermen tranquilamente.

Es normal que durante el proceso catarral, tu niño esté más cansado y con menos apetito. Es conveniente que disminuyan la actividad diaria, y si no tiene hambre, no forzar. Ofrecerle líquidos y los alimentos que más le apetezcan.

La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.